Jóvenes graduados en medicina de todo el país podrán acceder a becas – pasantía en investigación

  • A través del programa ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina’ se asignarán $800 millones para 24 becas-pasantías en investigación a jóvenes graduados en medicina que estén finalizando su internado.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 21 de agosto y tendrán cierre el 21 de septiembre de 2020.

 

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2020 (Minciencias) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -ASCOFAME- y el Instituto Científico Pfizer Colombia -ICPC-, invitan a jóvenes del país de hasta 28 años a participar en la convocatoria del Programa ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina’, que otorgará becas-pasantías en investigación para el desarrollo del Servicio Social Obligatorio –SSO.

“Esta es una alianza entre el Estado, la academia y el sector productivo, con la cual estamos impulsando el desarrollo de competencias técnicas específicas para la inserción de jóvenes investigadores e innovadores en comunidades de aprendizaje, un paso importante para contribuir al propósito de una sociedad basada en el conocimiento” aseguró la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres.

La convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación con plazas para el Servicio Social Obligatorio (SSO) y que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, interesados en acompañar el desarrollo de capacidades de investigación en jóvenes graduados en medicina o que hayan terminado su internado, mediante la realización de una beca-pasantía. En su versión 2020, este programa contará con un presupuesto de $800 millones de pesos para otorgar 24 becas-pasantía.

 

Los interesados podrán encontrar información sobre la convocatoria en la página web de Minciencias hasta el 21 de septiembre del 2020.

 

 “En los 7 años de funcionamiento del ICPC hemos beneficiado a 21.072 profesionales de la salud, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud nacional y a la retención de grandes talentos para el país y los colombianos”, afirmó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela. 

Así mismo, ASCOFAME también ha venido trabajando desde hace varios años en la promoción de la investigación entre los estudiantes de medicina del país y habilitando plazas para que cada vez más estudiantes puedan acceder a estos beneficios, considerando esta labor como una tarea estratégica para el progreso de Colombia.

 

Sobre el Programa Jóvenes Investigadores en Medicina

Este programa se enfoca en reconocer y apoyar la excelencia académica de profesionales de ciencias de la salud de hasta 28 años, con el fin de promover una cultura que valore y gestione la investigación científica y tecnológica en el país. Por segundo año consecutivo y a través de este programa, la alianza conformada por Colciencias (hoy   Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), ASCOFAME y el   Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC, otorgará becas a estudiantes de medicina para desarrollar su año rural en reconocidos centros de investigación a nivel nacional. 

En este sentido, y desde 2012, el Instituto Científico Pfizer Colombia viene apoyando el desarrollo y la formación de profesionales en áreas de la salud a través de diversas actividades médico-científicas. En 2019, este programa apoyó la formación profesional de 6 jóvenes y el desarrollo de iniciativas para contribuir al bienestar de comunidades vulnerables. Uno de estos jóvenes es Jesús Barrera, quién desarrolló un proyecto innovador sobre inmunología e infecciones, de la mano de la Fundación Salud para el Trópico, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres indígenas embarazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, llevando los beneficios y saberes científicos a poblaciones vulnerables del país.

 

PP-CME-COL-0317