Fortalecer el trabajo de los científicos e investigadores, capacidades instaladas, mayor inversión y trabajo articulado: las claves para la innovación en salud en Colombia

  • Representantes del Ministerio de Salud y la Protección Social, la Presidencia de la República, prestadoras de servicios de salud, asociaciones científicas y de pacientes, la academia y AFIDRO, se reunieron el pasado 14 de noviembre en un foro convocado por Pfizer para resaltar el rol de la innovación en el Sistema de Salud colombiano.
  • Este foro, que ha llegado a su tercera edición, busca promover un diálogo entre los diferentes actores del Sistema de Salud, para contribuir a la discusión de los temas de mayor relevancia en materia de salud pública en Colombia.

 

Bogotá, noviembre del 2019. Expertos en innovación, transferencia de tecnología y salud pública participaron en el foro “La Innovación y su Contribución en la Salud Pública”, en donde profundizaron sobre temas asociados a la innovación en el marco del Sistema Nacional de Salud, sus retos y oportunidades, presentando diferentes perspectivas sobre la manera en que se debe abordar la innovación en el mediano y corto plazo para lograr un sistema de salud sostenible, que atienda las expectativas de los pacientes y mejore el estado de la salud de los colombianos.

 

La agenda del foro contó con las intervenciones de expertos como Germán Rueda, asesor del Ministerio de Salud Pública y Protección Social,; Paula Escobar, directora de Competitividad de la Presidencia de la República; Darío Londoño, director de Salud Pública de la Fundación Santa Fe; Yaneth Giha, presidenta de AFIDRO; Rodrigo Córdoba, ex presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; Enrique Peñaloza, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana; Gustavo Morales, presidente de ACEMI; Alejandra Toro, directora de Proyectos de la Fundación SQ; Nidia Delgado, coordinadora de innovación en el Instituto Nacional de Cancerología y Julio Eduardo Latorre, gerente general de la Liga contra el Cáncer en Bogotá.

 

“Debemos ver la innovación en salud no solo desde la tecnología, sino también en una forma de repensar el modelo de atención puntual para cada patología”, afirmó Germán Rueda, asesor del Ministerio de Salud Pública y Protección Social. En su intervención destacó la importancia de tener un objetivo claro, una metodología sólida y roles definidos para cada actor, además de la importancia de seguir fortaleciendo el desarrollo del personal de la salud, sus capacidades y competencias. “No hay un solo camino para llegar a ella (la innovación), y es importante entender que hay diferentes abordajes y metodologías para hacerlo”, añadió.

 

Diego Forero, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela destacó que “uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos quienes día a día trabajamos por la salud, es el momento en el que un paciente recibe un diagnóstico médico no esperado. Enfrentarse a esta noticia obliga muchas veces a reinventar la cotidianidad del paciente y su familia. Por esta razón es muy importante continuar fortaleciendo el trabajo de los científicos e investigadores, fomentando la innovación en la medicina, para así seguir cambiando vidas”.

 

Es así como hizo un llamado a seguir trabajando en identificar propuestas y soluciones, participar activamente en las discusiones sobre la viabilidad del sistema de salud colombiano y cooperar desde los diferentes sectores en su ejecución, para “enfrentar los desafíos que trae el sector, incorporando innovación, y evaluando de manera integral cómo podemos atender la demanda de pacientes que requieren nuevas soluciones”.

 

Como parte de la agenda del día, Darío Londoño, director de Salud Pública de la Fundación Santafé, mencionó en su conferencia “Retos de la innovación en la salud pública en Colombia” que “para gestionar la transformación en términos de innovación, es necesario extender la vida del modelo de negocios actual con optimizaciones y con certidumbre, para lograr transformar el modelo de negocios del futuro haciéndolo sostenible y resolviendo esos problemas que actualmente están en la incertidumbre” como parte de una reflexión sobre cómo eficiencia y la innovación deben ir de la mano.

 

Sobre este tema, Yaneth Giha, presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO), destacó: “la historia nos ha demostrado que la innovación no ocurre en línea recta, y muchas veces no entendemos su impacto de manera inmediata”. Señaló además que “debemos estar preparados para una evolución acelerada en la salud pública, pues la innovación trae innovación, pero eso solo pasa tan rápido como puedan soportarlo los actores de la cadena”. Giha reforzó cómo la innovación requiere nuevas formas de pensar y la ruptura de paradigmas pues “en los siguientes 50 años los grandes avances en salud serán motivados o podrán surgir por fuera del ámbito en que tradicionalmente se han hecho”.

 

El evento finalizó con el panel “El Rol de la Innovación en la Mejora de los Indicadores de Salud Pública”, en el cual expertos del sector hablaron sobre la importancia que han tenido los avances en investigación médica e innovación para los pacientes en el país y cómo es fundamental que las instituciones de salud, pacientes y academia participen en la conversación, desde sus diferentes perspectivas, para aportar a cambios significativos en el sistema basados en la innovación. “Las instituciones del sector salud deben tener en cuenta que la innovación, al final del día, ayudará no solo a mejorar la atención sino que hará mucho más costo eficiente el sistema. Esto sin duda es parte de un proceso, y en el país, debemos hacer un mayor esfuerzo en apropiar la innovación para así llegar a más personas, permitiéndoles una atención apropiada sin importar dónde estén” mencionó Enrique Peñaloza, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.

 

Pfizer facilitó el desarrollo de este Foro entendiendo la responsabilidad de la industria en poner como premisa la innovación en salud que, correctamente incorporada, no solo mejora la calidad de vida, sino que reduce costos de atención a largo plazo y genera impactos positivos en un sector cuyo fin es propender por el bienestar de los pacientes.

 

PP-PFE-COL-1082