Skip directly to content

Instituto Científico Pfizer alcanza los primeros 1.000 beneficiarios de sus programas de becas y capacitaciones

Instituto Científico Pfizer alcanza los primeros 1.000 beneficiarios de sus programas de becas y capacitaciones

 
El programa financia pasantías en el exterior y proyectos de investigación que sean útiles para el mejoramiento de la salud de los colombianos.
 
Desde su apertura en noviembre pasado, 1.027 estudiantes y profesionales de la salud se han capacitado con esta iniciativa.
 
Más de un millar de profesionales de la salud del país accedieron a las becas y las capacitaciones ofrecidas por el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) en los primeros diez meses de existencia de esta iniciativa de la compañía farmacéutica Pfizer.
 
Creado al margen de los intereses comerciales de la empresa, el ICPC fue inaugurado en noviembre de 2012 con tres propósitos fundamentales: financiar a jóvenes científicos que presenten proyectos de investigación útiles para Colombia; ofrecer pasantías en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales a los mejores estudiantes de Medicina o de sus especialidades; y capacitar a profesionales de la salud en diversos temas de interés.
 
Entre los 1.027 beneficiarios se encuentran los diez mejores residentes del país, seleccionados por las respectivas asociaciones de sus especialidades médicas. “Gracias a este reconocimiento, tuve la oportunidad de llevar a cabo mi rotación electiva de dos meses en el MD Anderson Cancer Center, en Houston, Estados Unidos, donde conocí las intervenciones y el ejercicio médico realizado por los miembros de dicha institución”, comenta Ángela María Gutiérrez, la mejor residente de la Asociación Colombiana de Mastología.
 
Otros ganadores en la categoría Mejor Residente han obtenido pasantías en instituciones de renombre, como la Clínica Mayo en Rochester (EEUU), Palo Alto (California, EE:UU.), el Complejo Universitario de Vigo (España) y la Universidad Cayetano Heredia (Perú).
 
Los más jóvenes han sido reconocidos con la posibilidad de adelantar cursos en instituciones locales. Por ejemplo, los mejores internos (estudiantes de último año de Medicina) han recibido entrenamientos en investigación clínica. “La iniciativa busca que en Colombia se realicen estudios para el desarrollo de medicamentos, y que estos se realicen con nuestra población”, comenta Yeni Paola Larrota, mejor interna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
 
Por su parte, los ganadores del Concurso Nacional de Medicina de 2012 –estudiantes de la Universidad Surcolombiana, de Neiva– tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un curso de entrenamiento en Soporte Vital Básico en el Instituto de Simulación Médica (Insimed), en Bogotá.
 
Químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud que han asistido a los simposios, foros y congresos organizados o patrocinados por la institución también se encuentran dentro del millar de beneficiarios. 
 
Más aún, al comenzar el próximo año, el instituto dará a conocer el ganador de la Beca a la Innovación en Tecnología Aplicada a la Salud “Jorge Reynolds”, dirigida a profesionales en Biotecnología, Ingeniería o afines, para trabajar durante un semestre al lado del científico Jorge Reynolds en el desarrollo de un nano-marcapasos y de una aplicación que toma un electrocardiograma en tiempo real.
 
“El ICPC es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación, la educación y, por supuesto, con la salud de los colombianos –comenta Sylvia Varela gerente general de Pfizer para la Región Andina–. Nuestro propósito es que todo este conocimiento adquirido por los beneficiarios tenga un impacto local. Por eso, privilegiamos los proyectos de los investigadores que busquen dar soluciones a los problemas de salud más apremiantes de nuestra población”.