Skip directly to content

Pfizer impulsa el ingreso del HPTU a las grandes ligas de la investigación

Pfizer impulsa el ingreso del HPTU a las grandes ligas de la investigación

El Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU), de Medellín, es la primera institución colombiana que inicia un proceso para ser certificada por la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección en Investigación Humana (AAHRPP, por sus siglas en inglés).

Gracias a una beca concedida por laboratorios Pfizer, el HPTU comenzará así un proceso que le permitirá fortalecer su reconocimiento internacional como centro de investigación de primer nivel. El sello de la AAHRPP expresa que la institución cumple con los más altos estándares de calidad, ética y protección de las personas en experimentos llevados a cabo para el desarrollo de nuevos medicamentos o dispositivos.

“Acreditarnos ante la AAHRPP representa para nosotros la posibilidad de incrementar la credibilidad y la confianza en las investigaciones que hacemos en el hospital –aseguró Jorge Hernando Donado Gómez, jefe de la Unidad de Investigaciones y Docencia del HPTU–. Las instituciones que tienen este sello han demostrado que tienen operaciones eficientes, protegen a las personas y producen información de alta calidad. Sin duda, este proceso nos permitirá seguir demostrando los altos estándares que ha alcanzado la ciencia en Colombia”.

De hecho, más del 60 por ciento de las universidades de investigación intensiva en Estados Unidos y más del 65 por ciento de las escuelas médicas de este país están acreditadas ante la AAHRPP o están en proceso de hacerlo.

Para Pfizer, que en marzo de 2013 se convirtió en la primera farmacéutica que obtuvo una acreditación de la AAHRPP, la beca concedida al HPTU tiene el propósito de promover la excelencia en la investigación en Colombia y dar estímulos al desarrollo científico local.

De acuerdo con Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, el apoyo al HTPU es una confirmación del compromiso de la compañía con Colombia. “La innovación, la calidad, y la transparencia en la investigación son valores fundamentales para nuestra empresa. El hecho de que el HPTU desee llevar a cabo un proceso de acreditación nos confirma que comparte esos principios con nosotros. Por eso merece nuestro respaldo”.