Skip directly to content

prensanoticiascenex

Inicio > Prensa > Noticias y Comunicados de prensa > Cali tendrá el primer centro de excelencia en hemofilia de Colombia

 

Cali tendrá el primer centro de excelencia en hemofilia de Colombia

  • Con el apoyo de Laboratorios Pfizer, Imbanaco-Corpomédica comienza proceso de certificación para garantizar la atención integral a los pacientes con hemofilia.

  • Un equipo multidisciplinario trabajará con los pacientes para alcanzar su plena incorporación al ámbito social y lacboral.

 

 

Cali, agosto de 2012. Con el objetivo de brindar un manejo integral y atención constante a los pacientes con hemofilia, la filial de laboratorios Pfizer en Colombia y el Centro Médico Imbanaco-Corpomédica acordaron certificar esta institución hospitalaria como el primer Centro de Excelencia en Hemofilia del país.

El centro contará con un equipo multidisciplinario que buscará garantizar la incorporación plena del paciente con hemofilia al ámbito social y laboral. “Las personas que padecen hemofilia pueden tener una buena calidad de vida, siempre y cuando  estén al día con su tratamiento médico y su condición sea manejada de manera integral –aseguró Jorge Humberto Ramírez, ortopedista y director del Programa de Hemofilia del Centro Médico Imbanaco–. Esto implica que el tratamiento involucre especialidades distintas a la hematología, como son la ortopedia, la fisioterapia, la enfermería, el trabajo social y la psicología”.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, lo que produce hemorragias difíciles de detener. Dada la complejidad de esta patología, el Centro de Excelencia en Hemofilia extenderá sus servicios a los familiares, cuyo papel es fundamental para la reintegración del paciente a su círculo social. Otro aporte de la institución será la medición de resultados a fin de dar soporte científico para futuras intervenciones.

El proceso de certificación, que será validado por la organización Colombia Excelente, responde a la necesidad de prevenir los problemas asociados a la enfermedad. Según el doctor Ramírez, los pacientes que no reciben el tratamiento apropiado desde el inicio de la patología pueden experimentar daños articulares a largo plazo y ver disminuida su movilidad. “La extrema precaución a menudo los lleva a aislarse de la sociedad o a mantenerse desempleados, lo que a su vez conlleva problemas de carácter psicológico”, afirmó el especialista.
Entre otros beneficios, el Centro de Excelencia buscará disminuir la inestabilidad en los esquemas de tratamiento, mejorar la selección oportuna del momento ideal para comenzar la terapia, evitar la falla terapéutica y permitir una mayor eficiencia en el manejo de los recursos. “Este manejo integral tendrá un impacto positivo en la salud de los pacientes, su familia y los servicios de salud, y no dudamos que reducirá los días de incapacidad, complicaciones, costos por hospitalización y muertes”, aseguró William Duarte, gerente clínico del Centro Médico Imbanaco.

Por su parte, Sylvia Varela, gerente general de Pfizer Colombia, aseguró que la creación del Centro de Excelencia en Hemofilia forma parte de las labores de responsabilidad social que esta compañía farmacéutica realiza en el país. “Somos una empresa que va más allá del desarrollo y la comercialización de medicamentos –aseguró–. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones en salud. Por eso apoyamos iniciativas que brinden un tratamiento integral, que garanticen seguimiento y favorezcan el mayor aprovechamiento de las capacidades del paciente como persona”.

SOBRE LA HEMOFILIA

Aunque transmitida por la madre, la hemofilia es una enfermedad padecida por los hijos varones. Esto se debe a que se presenta en el cromosoma X, del que los hombres (XY) solo tienen uno, a diferencia de las mujeres, que tienen dos (XX). Por tanto, las mujeres son portadoras sanas (un cromosoma X sí tiene los factores de coagulación), mientras que los hombres sufren la enfermedad, pues su solitario cromosoma X mutado no tiene una copia de respaldo. La probabilidad de que nazca una niña con hemofilia es muy baja, pero puede darse en el 3% de los casos.

Actualmente existen tratamientos para los dos tipos de hemofilia (A y B). Los hay profilácticos (el paciente se inyecta el factor de coagulación de manera preventiva) o a demanda (se inyecta solo en caso de hemorragia).

LA HEMOFILIA EN CIFRAS

  • 162.781 personas viven con hemofilia en el mundo
  • 125.049 de pacientes tiene hemofilia tipo A
  • 25.160 pacientes padece hemofilia tipo B
  • 1.900 colombianos sufren esta enfermedad

 

Fuente: Federación Mundial de Hemofilia, Encuesta Global de 2010 (disponible en http://www1.wfh.org/publications/files/pdf-1427.pdf)

 

 

Para mayor información:

 

 

Adriana Echeverri Vasquez – Leidy Martínez

310 2939441 – 321 3240190

Adriana.echeverri@imageandpress.comLeidy.martinez@imageandpress.com

Tel. (1) 4772098 – 2363309

Bogotá DC

 

Volver a Noticias y comunicados de prensa